El conjunto marplatense necesita una victoria en su visita a La Unión de Colón para conseguir un poco de aire en su pelea por mantener la categoría en la Liga Argentina de Básquetbol.
Unión cumplirá este miércoles su penúltimo compromiso en la Liga Argentina de Básquetbol. Visitará desde las 21 a La Unión de Colón. Su suerte para mantener o no la categoría no depende de un triunfo. Pero si lo consiguiera, sería mucho mejor. Porque, al menos, se le abriría otra posibilidad en el crucial encuentro del viernes, ante Tomás de Rocamora.
Los de Concepción del Uruguay estaban prácticamente en el sótano. Pero la victoria propia ante Quilmes y la caída de Unión ante Provincial, en Rosario, le pusieron aún más suspenso a esta definición por el descenso en la Conferencia Sur.
Igualados en cantidad de triunfos, un éxito del “Celeste” en Colón le permitiría conservar su plaza en la segunda categoría del básquetbol profesional argentino aún perdiendo por hasta 11 puntos frente a Rocamora. Esto es así porque venció a los entrerrianos 88 a 76 en Mar del Plata.
En cambio, si Unión pierde ante La Unión, llegará con idéntico récord que Rocamora al viernes, y ese choque se convertirá en un auténtico “mano a mano”. Entonces, no importará la diferencia de puntos. Y sería festejo para el triunfador y descenso para el perdedor.
Por allí se especuló -también, con cierta malicia carente de sustento, es verdad- que La Unión (acérrimo rival zonal de Rocamora) podría “darle una mano” a Unión. Sin embargo, los colonenses también necesitan el triunfo. Los dirigidos por Martín Guastavino saben que tendrán que afrontar el play-in (no hay ninguna posibilidad de que puedan ingresar directamente a play-offs). Pero si le ganan a Unión, provocarán un quíntuple empate en el noveno puesto.
Y ese eventual desempate entre cinco no lo deja tan mal parado a La Unión, hoy por hoy, 13° en las posiciones. En la tabla exclusiva que se confeccionaría entre esos cinco equipos para determinar el ordenamiento final, los de Colón treparían al puesto 11°. Ganar dos lugares no es para nada despreciable.
Si el ganador del juego de este miércoles resultara Unión, al margen de ese rayito de sol adicional para el “Celeste”, perdería otro lugar La Unión, que retrocedería hasta el 14° puesto, ya que pierde en una eventual desempate frente a Atlético Pilar (los bonaerenses vencieron en los dos partidos entre sí).
De todas maneras, existe una tercera variante que carga todavía más de incertidumbre esta resolución. Ya es sabido que Gimnasia y Esgrima La Plata logró salvar la categoría con lo justo hace un par de partidos. Pero todavía le queda jugar un encuentro para completar su fixture. Como local ante Racing Club de Avellaneda. Si gana el “Lobo”, nada varía para Unión y Rocamora. Pero si el vencedor es el “albiceleste”, podría producirse un triple empate en el último puesto. Se daría si, además, Unión supera a La Unión este miércoles y Rocamora se impone a Unión el viernes. En ese caso, los entrerrianos estarían condenados sin importar la diferencia de puntos, porque en la tabla triangular quedarían atrás de todos.
Sin dudas, un aliciente más para que Unión entregue todo el combustible que le queda en el tanque para tratar de quedarse con un éxito en el “Carlos José Delasoie”.